ISS Colombia

 

 

Objetivos del sistema

Principios de prestación de servicios del Sistema de Seguridad Social Integral en Colombia

Componentes del Sistema

La Ley 100 de 1993 establece la legislación de cuatro frentes generales:

El fin principal del Sistema General de Pensiones es asegurar a la población el cubrimiento de los riesgos o contingencias derivados de la vejez, la invalidez y la muerte, por medio del reconocimiento de pensiones y prestaciones determinadas por la Ley. Este sistema busca además la ampliación de la cobertura a segmentos de la población no cubiertos hasta ese momento por el antiguo Sistema.

Con la Ley 100 se autoriza la creación de las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones, encargadas de administrar los recursos destinados a pagar las pensiones de los afiliados que escojan pensionarse de acuerdo con las condiciones en que estos fondos operaran de acuerdo con las disposiciones que dicha Ley exige. También reglamenta y autoriza el manejo del régimen pensional manejado por el Instituto de Seguros Sociales y por el cual se reconoce un porcentaje fijo de pensión de acuerdo con el cumplimiento de requisitos de edad y tiempo cotizado.

Con la Ley 100 de 1993, el Sistema General de Seguridad Social en Salud, implanta tres reformas fundamentales: la participación del sector privado en la prestación de servicios de salud a los trabajadores colombianos, adicional al Instituto de Seguros Sociales I.S.S., la creación del Fondo de Solidaridad y Garantía para asegurar un nuevo sector subsidiado en Colombia y la posibilidad para todos los trabajadores de elegir la entidad prestadora de salud.

Historia Laboral ISS Colombia

 

 

Es un archivo que contiene las cotizaciones de todos los afiliados al ISS a partir de 1967, año en el cual inicio la cobertura por el Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte. Con base en esta información se emiten los reportes de historia laboral, los cuales se clasifican de acuerdo al destino:

Carácter

Se utiliza para:

Destino:

Informativo

Informarse acerca del tiempo cotizado en pensión con el ISS. No es valido para tramitar prestaciones económicas ante el ISS o Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP).

Afiliados solicitantes

Oficial

Acreditar el derecho a las prestaciones económicas en pensión con el ISS, ó Bonos Pensionales, ó, pensiones en otras entidades previsionales.

Tramites internos del ISS, o se remite a las entidades de previsión que la requieran

Bonos Pensionales

La emisión y liquidación del bono pensional.

Administradora Privada de Fondos de Pensiones AFP, Oficina de Bonos Pensionales del Ministerio de Hacienda